Todos los muertos deben de ser honrados. Todos. Sin excepción. No hay unos más importantes que otros. Y más si hablamos de los que tuvieron que defender, con su vida, sus ideas para hacer valer unas creencias. Fallecidos en el campo de batalla, en una cuneta fría, en la puerta de su casa… No importa quién tuvo más o menos suerte, el triste azar de estar en un lado o en otro. Importa que sepamos quiénes son todos esos españoles que tuvieron desgraciadamente algo en común: una guerra entre hermanos.

Bandera España atada Ayuntamiento San Sebastian de los Reyes

El pasado 14 de abril la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el de todos, no sentía por igual estos hechos. Los vecinos distinguieron en la fachada una bandera preconstitucional, la republicana, colgada detrás de la ventana del grupo municipal de Izquierda Independiente. Los vecinos vieron la bandera española atada, amordazada y sin ondear, para que algunos hicieran creer que nuestra enseña representa sólo a unos y no a todos.

Bandera Preconstitucional Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes

Pensaron que había que compensar más a un bando que a otro, creyendo que, con esa interpretación, se hacía justicia. Evidentemente volvieron la vista atrás, para quedarse anclados en ese rancio pasado revanchista, sin pensar en que es posible reconciliar.
Se equivocan, porque su cuello sigue torcido, tercamente y con dolor, mirando atrás. Lo valiente es unir a todos y celebrar que hay futuro.
Como ejemplo de entendimiento y de unión, Ciudadanos propuso que la tradicional Caldereta fuera ubicada en el Parque de La Marina, ya que es difícilmente realizable en la Dehesa. Asociaciones y asistentes aceptaron nuestro planteamiento de reubicación en el Consejo Sectorial de Festejos. Agradecemos al equipo de Gobierno que reconozcan las buenas iniciativas y las pongan en marcha como símbolo de entendimiento.

Miguel Ángel Martín Perdiguero
Portavoz Ciudadanos San Sebastián de los Reyes

Símbolos