El grupo municipal denuncia, en su primera moción ante el pleno, que la “modificación de horarios establecidos para este año ha sido impuesta sin consulta previa, sin transparencia ni participación ciudadana”.

San Sebastián de los Reyes, 13 de julio de 2015. El pasado 10 de julio el grupo municipal de Ciudadanos (C´s) de San Sebastián de los Reyes presentó su primera moción para el próximo pleno que se celebrará el jueves 16. En el escrito se pide que los horarios de las fiestas populares del Santísimo Cristo de los Remedios no sufran modificaciones y permanezcan como ha marcado siempre la tradición en nuestro municipio. En él se reclama expresamente que el horario de los encierros permanezca a las 8 de la mañana, no a las 11 horas tal y como ha sido anunciado por el actual equipo de Gobierno y el pregón a las 10 de la noche.

En la moción se explica que esta “modificación de horarios establecidos para este año ha sido impuesta sin consulta previa, sin transparencia ni participación ciudadana”.

Ciudadanos (C´s) fundamenta en esta moción que este modificación ha sido establecida sin contar con la opinión de muchos colectivos importantes afectados por estos cambios de horarios, sobre todo los implicados en los encierros y en las fiestas. Ciudadanos (C´s) se ha puesto en contacto con todos los agentes sociales, tales como peñas y asociaciones, comerciantes y hosteleros, Sindicatos de Policía Local, Protección Civil…y muchos han expresado su sorpresa y contrariedad ante tal cambio.

Por ejemplo, los comercios que se encuentran en el recorrido de los encierros han manifestado que en ningún momento se les ha consultado previemanente cómo les podría afectar este cambio de horario. La gran mayoría de ellos, un 95%, se ha posicionado en contra de este nuevo horario. En algunos casos los empresarios han declarado que esta decisión puede ocasionar pérdidas económicas en sus negocios.

Ciudadanos (C´s) declara en la moción que no se conoce “cómo se ha iniciado esta decisión de cambio de horarios, de quién ha partido esta iniciativa y si se ha estudiado de una manera adecuada con los técnicos del municipio». Tampoco sabemos si se ha razonado y si se ha realizado una valoración con todos estos colectivos y agentes sociales de las ventajas e inconvenientes de este cambio de horario, que a todas luces nos parece precipitado”.

Para cubrir las necesidades de los vecinos en materia de seguridad se debe elaborar un plan de Emergencias contemplando las repercusiones de este cambio de horario. Entendemos que este cambio de horario afecta profundamente al Plan de Emergencias, una actuación que debe modificarse teniendo en cuenta estas nuevas variables y que a estas alturas desconocemos si se ha elaborado.

El grupo municipal de Ciudadanos (C´s) de San Sebastián de los Reyes pide que toda modificación de horarios de las fiestas de agosto, ya sea pregón, procesiones, encierros, fuegos artificiales, etc., que afecten a la vida cotidiana, actividad comercial y de seguridad del municipio sea estudiada y consultada de forma pública y consensuada con todos los agentes sociales implicados. Por estos motivos, Ciudadanos (C´s) reclama la creación de una comisión con todos los agentes sociales implicados para que emita un informe que exponga todos los pros y los contras de esta modificación de horarios. Esta comisión deberá emitir un informe detallado con recomendaciones para que sean debatidas en Pleno y sometidas a votación en el mismo.

Ciudadanos (C´s) viene denunciando desde el inicio de esta legislatura que las acciones de este Gobierno siguen poniéndose en marcha con la falta de transparencia que se percibe en otros ámbitos, como en la Junta de Gobierno Local, y sin la tan apreciada consulta popular que han manifestado algunos partidos políticos en sus programas electorales.

Asimismo Ciudadanos quiere expresar su apoyo a la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos que ha convocado una concentración en defensa de los toros el próximo jueves 16 de julio a las 17:00 horas ante el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes por entender que las fiestas y los toros son un patrimonio y una tradición que enriquecen, en todos los sentidos, nuestro municipio.

Lee aquí la moción de Ciudadanos (C´s) San Sebastián de los Reyes

Ciudadanos (C’s) San Sebastián de los Reyes pide que el horario de los encierros de las fiestas de agosto 2015 se mantenga a las 8 de la mañana